Sustituir el Huevo en las Recetas Veganas



A veces puede parecer complicado realizar algunas recetas tradicionales que llevan huevo en su composición... pero... hay muchas alternativas
CREPES:
1.- 100 gr de harina + 1/2 vaso de agua con gas. Mezcla la harina con el agua con gas, evitando que se forme ningún grumo. Añade sal (si el crepe será salado) o azúcar y esencia de vainilla (si será dulce) y una cucharada de aceite. Mezcla todo y deja reposar mientras preparas el resto de ingredientes.
2.- 1/2 taza leche de soja + 2/3 de taza de agua (o algo más si fuese necesario) + 1/4 taza de margarina derretida + 1 taza de harina + sal o azúcar. Mezcla todo con la batidora hasta que quede suave y sin grumos, y deja reposar en el frigorífico mientras haces los rellenos.

MAYONESA VEGETAL:
1.- Un vaso de aceite de girasol, 1/4 de vaso de leche de soja, 2 cucharadas de zumo de limón y un poco de sal y ajo (opcional), son suficientes para elaborar una deliciosa mayonesa vegetal.  Necesitamos asegurarnos que ligue todo utilizando un vaso estrecho y alto, poniendo la batidora en el fondo del vaso, y moviendo la batidora a velocidad baja de abajo a arriba.
2.- Un bloque de tofu batido con un poco de aceite de oliva y sal también es una excelente mayonesa vegetal.

TORTILLA:
1.- Sustituye cada huevo por una cucharada de harina de garbanzos mezclada con dos cucharadas de agua o leche vegetal y un chorrito de zumo de limón, para quitar el sabor a garbanzo.
2.- Harina de soja y harina de trigo mezcladas y diluidas en agua (hasta que quede una textura parecida al huevo).


3.- Si optas por la harina Yolanda, deberás mezclar una cucharada de la misma con una copa de agua o leche vegetal. 
4.- Alga agar-agar en polvo (un alga capaz de gelificar y dar una textura similar al huevo). Para dar color, aparte de los colorantes alimentarios, puedes usar mejor azafrán tostado e infusionado en un poco de leche vegetal que, aparte del color, el gusto es parecido a la yema de huevo. El alga primero hay que llevarla a ebullición en esa leche, y luego dejarla cuajar con el resto de ingredientes, en un molde, en la nevera unas 2 horas. Si la quieres servir caliente, tendrás que calentarla en el horno a 170º unos minutos, y servir sin desmoldar.
5.- 1 cucharada de harina de soja + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
6.- 1 cucharada de harina de maíz + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
7.- 1 cucharada de harina de maíz + 1 cucharada de lino molido + 4 cucharadas de agua o leche vegetal.
REVUELTOS:
1.-Saltea tofu blando en una sartén con el resto de ingredientes, como si fuera huevo.
2.- Igual que una tortilla con algún tipo de harina, pero removiendo con cuidado que quede todo hecho.




PARA REBOZAR:
1.- Puedes utilizar harina especial para rebozados que no contenga huevo.
2.- Mezcla de cerveza o agua con gas con harina de trigo normal, hasta que tenga una consistencia parecida al huevo batido.
3.- También se pueden diluir dos cucharadas de soja en cuatro cucharadas de agua y bañar los alimentos en esta mezcla antes de freír. 
4.- Otra alternativa es mezclar harina de garbanzo o de maíz con agua hasta tener una textura similar al huevo batido, pasar el ingrediente a rebozar por esta mezcla y después por pan rallado. Si tuestas la harina antes queda un aroma a fruto seco.
5.- Harina de maíz o maicena, creando una masa similar a la de harina de garbanzo.
6.- Zumo de naranja.
PARA HACER TEMPURAS: 
Mezcla tres vasos de agua muy fría (del frigorífico) con 100 gr de harina previamente tamizada.
EN HAMBURGUESAS Y ALBÓNDIGAS:
En estas recetas se puede sustituir el huevo por crema de cacahuete, puré de patata, una manzana rallada, miga de pan remojada en leche vegetal, copos de avena remojados en leche vegetal o una cucharada de harina de soja disuelta en tres cucharadas de agua.



EN SALSAS:
En lugar de huevo, añade un chorrito de una bebida vegetal, por ejemplo, de soja, avena, arroz...
GALLETAS Y PASTELES:
1.- Sustituye el huevo por un plátano muy maduro triturado o aplastado con el tenedor.
2.-También puedes utilizar otras frutas que estén muy maduras, como manzana, kiwi o pera, y para hacer el postre más ligero, usa sandía o melón. Un trozo de fruta, siempre que la receta no pida más de 2 huevos, a veces es suficiente para los bizcochos.
3.- Otra alternativa es mezclar una cucharada de semillas de lino molidas con tres cucharadas de agua.
Bizcocho: 500 gr harina “Yolanda” + 500 cc de leche de soja + 300 gr azúcar + 1 sobre levadura + 250 gr margarina vegetal + 1 tacita pequeña de aceite de oliva + ralladura de naranja.
MOUSSE:
Bate tofu blando con la batidora y sustitúyelo por el huevo.
PARA PINTAR EL HOJALDRE, EMPANADILLAS, BRIOCHES Y OTROS DULCES:
1.-Puedes pintarlos con aceite de oliva o leche vegetal.
2.-Margarina vegetal derretida con agua. Se puede añadir azúcar si se quiere hacer un pincelado dulce.
3.-Diluir con 1 vaso de agua hirviendo, 1 cucharadita del alga agar-agar (disponible en tiendas chinas y herbolarios) junto con una cucharadita de margarina vegetal.
PARA HACER MERENGUE:
Batir 60 gramos del alga musgo de Irlanda con 100 ml de agua tibia hasta formar un puré. Añade 500 ml de leche de coco + 100 gr de anacardos remojados + 1 pulpa de coco fresco + 110 ml de sirope de ágave + sal y vainilla al gusto. Bate todo hasta formar una crema, y luego le añades 3 cucharadas de lecitina (en polvo o líquida) + 200 ml de mantequilla de coco derretida


Comentarios

Entradas populares