Potaje de Azukis y Calabaza


INGREDIENTES:

250 gr. de Azukis
1 Cebolla
1/2 Pimiento Verde
2 dientes de Ajo
350 gr. de Calabaza (pesada sin piel ni semillas)
1 chorrito de salsa de Soja
1 Tomate
1 cucharadita de Cilantro molido
Sal, Aceite de Oliva
Cilantro fresco para decorar (opcional)
1 guindilla pequeña sin las semillas (opcional)


PREPARACIÓN:

Este plato se puede preparar de manera tradicional o en la olla a presión. Yo lo hice de esta última forma…


En la olla a presión:

Se dejan las azukis a remojo toda la noche.

1.- Se ponen las judías azuki en la olla con agua que las cubra y un chorrito de salsa de soja. Cuando empieza a silbar la válvula, bajamos el fuego y contamos 20 minutos. Quitamos la válvula, abrimos la olla y reservamos.

2.- Hacemos un sofrito poniendo un chorrito de aceite en una sartén y dorando la cebolla y el pimiento picados, el cilantro molido y los dos dientes de ajo en láminas. Si se desea, poner una guindilla pequeña picada y sin las semillas.

Removemos y tras un minuto más o menos, añadimos la calabaza cortada en dados, rehogamos y echamos el tomate también en dados. Removemos y dejamos otro minuto más o menos para que se homogeneicenn los sabores.

3.- Echamos el sofrito en la olla de las azuki, cerramos y cuando la válvula pite, bajamos el fuego y le damos cinco minutos de cocción. Una vez abierta la olla, salamos.


Preparadas a la manera tradicional:

Se dejan las azukis a remojo toda la noche. Escurrirlas y cocerlas durante 50 minutos. Cuando estén, escurrir y reservar.

Poner una sartén con un chorrito de aceite de oliva y rehogar la cebolla hasta que esté transparente, añadir el pimiento y la calabaza en dados . Echar el ajo en láminas y las especias y dejar un minuto al fuego removiendo.

Añadir 1 litro y cuarto de agua, cuando hierva, bajar el fuego y cocinar hasta que la calabaza esté blanda. Echar entonces el tomate cortado en dados, sazonar y cocer cinco minutos. 

Agregar las azukis y dejar unos minutos más. Servir decorando con cilantro fresco (opcional)

NOTA: Este potaje (como todos) está mucho más sabroso si lo hacemos de un día para otro.
Si queremos darle un toque acorde con la procedencia asiática de las judías azuki podemos poner 1/4 o 1/2 cucharadita de canela en el sofrito.
Añadir la sal al final de la cocción.
Va muy bien con espinacas que se añadirían al apagar el fuego. 

También se le pude poner zanahoria y calabacín + un toque de curry.




Comentarios

Entradas populares