FALAFEL (Croquetas de Garbanzos)



INGREDIENTES:

300 gr. de Garbanzos puestos a remojo la noche anterior
4-5 dientes de Ajo
1 Cebolla grande
1 cucharadita de Comino molido
1/2 cucharadita de Pimienta Negra
Sal al gusto
1 ramillete de perejil fresco
1 ramillete de cilantro fresco
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de Oliva
1 sobre de Levadura (Royal, Potax…)

Opcional => 1/2 cucharadita de canela molida y 2-3 unidades de cayena picaditas

LA SALSA: Yogur natural de soja mezclado con hierbas provenzales


PREPARACIÓN:

1.- Escurre los garbanzos que tienes a remojo y tritúralos  en la picadora o en un procesador de alimentos. Pon en un bol y reserva.

2.- Tritura el ajo, la cebolla, perejil, cilantro, pimienta negra, sal, comino, pimentón, levadura. Pon la sal que desees y si quieres un sabor más parecido al auténtico falafel árabe añade un cuarto o media cucharadita de canela molida y un poco de cayena picada. Otra opción es usar pimentón picante en lugar de dulce. Yo lo prefiero sin canela.


3.- Echa la pasta resultante en el bol de los garbanzos y mezcla. Deja reposar durante treinta minutos.

4.- Ahora moja las manos en agua y haz bolas de masa con las manos. Uso una cuchara para que la cantidad de la mezcla sea más o menos la misma en todas las bolas, deben de quedar como una albóndiga grande. Aplasta un poco las bolas.


NOTA: He comprobado que mojándome las manos con agua cada vez que preparo una bolita, la masa no se me queda pegada en las manos y la bola queda más compacta.

 


5.- Fríelas en abundante aceite de oliva bien caliente. Cuando estén doradas por ambos lados, retíralas de la sartén y ponlas en un plato con papel de cocina absorbente para que escurran el aceite que pueda quedarles.


PRESENTACIÓN:

Se sirve templado o frío. Lo acompañé  tomatitos cherry, cogollos de Tudela y salsa de yogur que hice mezclando yogur de soja y hierbas de la Provenza.



Comentarios

Entradas populares