Filloas Veganas de Carnaval (Carnival vegan crepes)



Las "Filloas", junto con las "Orejas" y las "Flores", son postres típicos de mi tierra (Galicia) en Carnavales. En el resto de España (y en el mundo) se llaman crepes y pueden variar algo sus ingredientes.

Esta es una adaptación vegana de la receta que mi madre preparaba siempre en casa… ella hacía una montaña de filloas, se pasaba la tarde entera en la cocina y… no duraban nada!!!!

Son muy sencillas de preparar, sólo requieren un poco de paciencia al principio, hasta que se le coge el "tranquillo", probando, probando, y volviendo a probar, conseguiremos  hacerlas bien enseguida, hay que tener en cuenta que no llevan huevo, por lo que tienen más probabilidades de romperse al darles la vuelta, yo ya no intento voltearlas en el aire, como hacía tradicionalmente, y me ayudo de una espátula y un tenedor. Por este mismo motivo son un poquito más gruesas que las de siempre. Incluso pensé en hacerlas con harina de garbanzo a partes iguales con la de trigo, pero luego no fue necesario y de esta forma se respeta un poco más la receta tradicional.

Ahhhh y las hago siempre con bebida de soja, probé con Avena pero se rompían continuamente, no conseguí darle la consistencia adecuada, en cambio con la soja me salen geniales.

Suerte y no os desaniméis… el resultado vale la pena!!!


INGREDIENTES: 

200 gr. de Harina de Trigo
250 cc. de Bebida Vegetal (usé Soja)
250 cc. de Agua
1 cucharadita de postre de sal
Cúrcuma
Azúcar



1.- Mezclamos la harina con el agua, la bebida de soja y la sal. Puedes hacerlo con la batidora, yo de todas formas siempre lo paso todo por un tamiz para asegurarme de que no quedan grumos. Espolvorea con algo de cúrcuma (no usé mucha porque no estaba segura si cambiaría el sabor, sólo un poquito para darle un tono amarillo-dorado a las filloas).




2.- Unta una sartén con aceite de oliva y ponla al fuego, cuando esté bien caliente, echa un poco de la masa, extiéndela por toda la superficie y deja que se haga por ese lado. (yo voy dándole vueltas a la sartén, incluso la levanto del fuego para que no se queme). Ve separando los extremos con un tenedor y comprobando que se despega fácilmente, entonces dale la vuelta y deja que se haga por el otro lado.


Este segundo lado se hace más rápidamente que el primero, cuando veas que se desliza fácilmente por la sartén, retírala a un plato.

 



3.- Espolvorea con azúcar (si quieres puedes usar azúcar moreno).



4.- Haz otra filloa y repite el proceso. Con el calor, el azúcar se licúa y no se encontrará después, sólo quedará un ligero sabor dulce.

5.- Y ya está!!!!! Sírvelas como quieras, solas o rellenandolas de crema pastelera (Como prepararla => AQUI), mermelada, chocolate, fruta…





Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por la receta, ahora que se acercan las fechas tenía miedo de pasar sin filloas por primera vez en mi vida jajajaja
    Pero tengo una sugerencia: qué opinas de echarles huevo de lino? (cociendo las semillas hasta que haga gel) a lo mejor ayuda a que sean menos frágiles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares