Mermelada de Higos


INGREDIENTES:

1 kg. de Higos (ya limpios y cortados en cuartos, no es necesario pelarlos)
Azúcar (La cantidad depende del gusto de cada uno, si uso azúcar normal, se pone la mitad del peso de los higos (yo pongo menos porque no me gusta muy dulce), 500 gr. Si uso azúcar moreno - como es el caso- pongo un poco más, 600 ó 700 gr.) En muchas recetas la cantidad de azúcar es igual a la cantidad de fruta que se usa para hacer la mermelada.
el Zumo de medio Limón
1/2 vaso de Agua
OPCIONAL: media Manzana rallada (como espesante)



PREPARACIÓN:

1.- Pon a macerar los higos en una olla con el azúcar y el zumo de limón durante unas horas, yo los dejo macerando toda la noche.

2.- Pasado ese tiempo, pon la olla al fuego, añade el agua y deja que cueza a fuego lento unos 30-35 minutos, removiendo continuamente para que no se pegue al fondo y quitando con una espumadera la espuma que se forma.


NOTA: Si quieres una mermelada más espesa, añade a la cocción media manzana rallada. La pectina de la manzana además de espesar, también hará que se reduzca el tiempo de cocción.
Ten en cuenta que la mermelada espesa al enfriarse. Una buena forma de comprobar como quedará es usar una cucharilla de café y retirar una pequeña cantidad y dejarla enfriar.

3.- Metemos la mermelada caliente en frascos esterilizados (hervidos en agua durante 15-20 minutos), tapamos y los dejamos enfriar boca abajo. guardamos en la nevera. 


Pero si queremos que dure mucho tiempo, hay que cerrarlos al vacío, para ello, una vez esterilizados, llenos de mermelada y tapados, los ponemos en una olla, los cubrimos con agua y los cocemos a fuego lento durante 25-30 minutos. Se dejan enfriar y nuestra mermelada puede durar incluso un año.




Comentarios

Entradas populares