Arroz al Horno "Dorado" Vegano con Pasas (Arrós Rossejat)



Plato que los valencianos suelen preparar para aprovechar los restos del cocido, también lo hacían antiguamente los marineros para aprovechar los restos de la pesca. El nombre se debe a que el arroz se fríe ligeramente en la sartén (hasta que esté transparente) antes de añadir el caldo o el agua para su cocción y queda dorado. Se suele preparar cocido al fuego y se le da el punto final en el horno. También se puede preparar directamente en el horno, yo lo hice así , además de veganizar la receta.

 Lo tradicional es cocinarlo en cazuela de barro.


INGREDIENTES:


1 cabeza de Ajos
1 Zanahoria
1/2 Boniato
1 Pimiento Rojo pequeño
200 gr. de Arroz de grano redondo, tipo bomba
150 gr. de Garbanzos cocidos.
1 Tomate (tipo de ensalada)
1/2 litro de Caldo Vegetal
1 puñado de Pasas sin semillas
2 Patatas pequeñas
Sal y Pimienta
Pimentón (usé de la Vera)
Azafrán (usé en hebras)


PREPARACIÓN:


Previamente cuece los garbanzos puestos a remojo el día anterior en agua con sal y una hoja de laurel. (También puedes usar los que ya vienen cocidos).

1.- Pon las pasas en una taza o en un bol con agua (mejor caliente) para que se rehidraten.

2.- Precalienta el horno a 180-200 ºC y mete  dentro la fuente de barro que vayas a usar.

3.- Lava el pimiento y córtalo en trozos. Pela el boniato y trocéalo, lo mismo con la zanahoria. Lava el tomate y córtalo en rodajas. 

4.- Quita la piel exterior de la cabeza de ajos. Pela las patatas y córtalas en rodajas.


5.- Vierte un chorro de aceite en una sartén y echa la cabeza de ajos y las rodajas de patata, deja que se doren, salpimenta, retira y reserva.

6.- Pon a hervir el caldo vegetal en un cazo y echa azafrán al gusto .

7.- En ese aceite que tienes en la sartén, echa el pimiento, la zanahoria y el boniato. Salpimenta y deja que se sofrían y se doren. Retira y reserva.


8.- Ya solo queda dorar el arroz en la sartén con un poco de aceite que haya sobrado de sofreír el resto de las verduras. Remueve y añade las uvas pasas.

9.- Saca la cazuela de barro del horno y vierte en ella el arroz y distribuye por encima el resto de los ingredientes, los que has pasado por la sartén, los garbanzos cocidos y las rodajas de tomate. Pon en el centro la cabeza de ajos.

10.- Vierte por encima el caldo de verduras, espolvorea con una cucharadita de pimentón dulce, verifica la sal y rectifica si fuera necesario.


Mete la cazuela en el horno. Deja que se haga a 180ºC durante unos 25-30 minutos, depende del horno de cada uno…  El agua ha de consumirse y el arroz tener un tono dorado, ligeramente tostado. Deja que repose unos minutos antes de servirlo.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares