Farinata (Pastel Saldado de Garbanzos)



Típica de la Toscana, los italianos la comen con schiachiatta, un pan plano también tradicional de la región, elaborado con masa de pan y con su superficie “pintada” con aceite de oliva y sal… a mi me gusta con unas rodajas de tomate, espolvoreadas con cilantro fresco y aliñadas con aceite y vinagre.


INGREDIENTES:

2 cucharadas (soperas) de Aceite de Oliva
200 gr. de Harina de Garbanzos
1/2 L. de Agua Fría
Sal, Pimienta Negra, Romero

Nota: Utilicé un molde desmontable de 22 cm. de diámetro, que cubrí con papel de hornear y unté las paredes con aceite para que no se pegara. El pastel debe de quedar fino, no una lámina gruesa. 

Esta es una versión de una receta italiana que encontré en Internet. La receta original puedes verla en: IL CUCCHIAIO D’ARGENTO




PREPARACIÓN:

1.- Precalentar el horno a 200-220ºC (la temperatura depende del horno de cada uno).


2.- Vierte el agua en un bol, añade la harina poco a poco, mezclando bien con el batidor de varillas. Agrega el aceite, salpimenta y espolvorea con romero. Mezcla bien.

Nota: También puedes poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir, así no quedará ningún grumo.


3.- Cubre un molde, mejor desmoldable, con papel de hornear y unta sus paredes con aceite (o margarina), vierte la preparación e introduce en el horno caliente, a media altura, con el calor por arriba y abajo, durante unos 20 minutos, hasta que la superficie esté dorada.


4.- Servir caliente o tibia, espolvoreando por encima con pimienta negra y romero.





Comentarios

Entradas populares