Tahini



El tahini, tahin o tahina es una pasta preparada a partir de semillas de sésamo (ajonjolí) molidas y es muy utilizado en platos de Oriente Medio.
Esta pasta es un ingrediente fundamental para hacer Hummus (puré de garbanzos), Baba Ganush (puré de berenjenas) y Halva (dulce basado en pasta de sémola).


INGREDIENTES:

100 gr. de Semillas de Sésamo
50 ml.de Aceite de Oliva
Sal al gusto
OPCIONAL: Agua, si nos queda demasiado compacta, podemos añadir unas cucharadas para que tenga una consistencia más cremosa y suave.

NOTA: Las semillas de sésamo trituradas tienen un sabor fuerte, si no quieres que quede un sabor muy intenso, hazlo con un aceite suave que tenga poco sabor o con agua




PREPARACIÓN:



1.- Tostamos las semillas de sésamo en la sartén (si no las hemos comprado ya tostadas). Vamos removiendo para que no se peguen y controlando para que no se quemen o se hagan demasiado, lo que nos dejaría un sabor amargo en la salsa tahini. Es mejor pecar de menos, que de más. Incluso se puede preparar sin tostar las semillas, el sabor varía un poco, pero está rico igual.


2.- Dejamos que las semillas enfríen y luego las trituramos, yo lo hice con un molinillo de café. Es importante que las semillas estén frías, porque la fricción en el molinillo hace que la temperatura suba y si las semillas están calientes correríamos el riesgo de que se quemen y amargue la salsa.

3.- Ponemos las semillas en el vaso de la batidora, añadimos el aceite y la sal (poco) y batimos hasta hacer una emulsión (como si prepararemos una veganesa). Si vemos que queda muy densa y compacta, podemos añadir unas cucharadas de agua, hasta conseguir la consistencia deseada (yo lo hice). Dependiendo de la cantidad de líquido, obtendremos una pasta o una salsa.



4.- Se conserva 2-3 días en el frigorífico. Se puede congelar.

NOTA: Hay una forma tradicional de preparar tahini. Una vez tostadas y frías las semillas, se echan en un mortero y se van triturando de forma manual, añadiendo el aceite o el agua y si se quiere, un poco de sal.


Comentarios

Entradas populares