Mermelada de Fresa


Dicen que la proporción entre fruta y azúcar a de ser la misma, pero así, a mi las mermeladas me resultas excesivamente dulces, por lo que siempre pongo menos, no tengo una regla fija, quizás sea la mitad más la mitad de un cuarto, me explico, si pongo un Kg. de fruta (1000r.) , pondría medio kg (500r) +la mitad de 1/4 (125 gr.) de azúcar o incluso menos… Aquí entra el gusto de cada uno, y como siempre, la receta la podemos variar según queramos.






INGREDIENTES:

800 gr. de Fresas
600 gr. de Azúcar (usé de Caña Bio sin Refinar)  
el zumo de medio Limón








PREPARACIÓN:


1.- Lavamos y troceamos las fresas. Las ponemos a macerar en un bol con el azúcar y el zumo de limón durante una hora.

  

2.- En una olla, preferiblemente alta, para evitar salpicaduras, manchar la cocina y quemarnos, ponemos todo a hervir a fuego fuerte. En el momento que empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que se hagan por espacio de media hora removiendo muy a menudo para que no se pegue y retirando la espuma que se va acumulando con la cocción.


3.- Si pasado ese tiempo, ves que queda muy líquida, aumenta el tiempo de cocción, siempre teniendo en cuenta que cuando enfríe quedará más espesa.


4.- Para comprobar que la mermelada esté hecha, vertemos una gota en un plato y cuando enfríe (es casi instantáneo) ponemos el plato en vertical y si no pierde la forma (si no se desliza), esta en su punto.


5.- Retiramos del fuego y  aún hirviendo, la echamos en tarros de cristal, limpios y secos, llenamos hasta arriba, ponemos la tapa y damos la vuelta para que queden boca abajo. Una vez fríos ya están listos y durarán meses… aunque lo ideal es esterilizarlos, para ello, ponemos los tarros en una olla (mejor sobre un paño de cocina y otro paño entre ellos para que no se golpeen), cubrimos con agua y dejamos que hierva durante media hora.

  



Comentarios

Entradas populares