Hamburguesas de Habichuelas y Arroz


Arroz y Habichuelas... de la combinación de estos dos ingredientes se forma una proteína de muy alta calidad biológica. El arroz recibe de las habichuelas lisina, único aminoácido esencial del cual carece; las habichuelas, a su vez, se enriquecen con la metionina y el triptófano del arroz.




INGREDIENTES:

300 gr. de Alubias (usé largas moradas)
200 gr. de Arroz Bomba
3 dientes de Ajo grandes
1/2 Pimiento Rojo
Salsa de Tomate (2-4 cucharadas)
Aceite de Oliva
Comino
Cúrcuma
Sal y Pimienta
Pan rallado


PREPARACIÓN:

1.- Por un lado, cocemos en agua con sal las alubias que habremos puesto a remojo la noche anterior. El tiempo de cocción depende de si lo haces de la forma tradicional o en la olla a presión.

NOTA: Las alubias moradas largas/alubias rojas destacan por su suavidad una vez cocidas y por su alto contenido en proteína y hierro como alimento.

TIEMPO DE REMOJO DE LA ALUBIA ROJA: 10-12  horas
 TIEMPOS DE COCCIÓN DE LA ALUBIA ROJA
       
AGUAS DURAS
AGUAS BLANDAS
OLLA PRESIÓN
  30  min. a 45 min.
  25 min. a 40 min.
 CAZUELA
  2 h. a 2 h. 20 min.
  1 h. a 1h.35 min.

2.- En una sartén con un chorro de aceite de oliva sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo picados en burnoise (dados), durante unos cinco minutos más o menos.

  

3.- Cuando veamos la cebolla transparente, agregamos la salsa de tomate y espolvoreamos con comino y cúrcuma. Salpimentamos.

  

4.- En un procesador o en el accesorio picador de la batidora, ponemos las habichuelas y el arroz .Trituramos. Pasamos a un bol y añadimos el sofrito, comprobamos la consistencia (si fuera preciso, agregamos un poco de pan rallado, yo no lo necesité).

  

5.- Empezamos a darle forma a las hamburguesas a mano o con la ayuda de un aro de emplatar o de un molde para hacer hamburguesas, una vez hecho, las pasamos por pan rallado (vuelta y vuelta).

  

6.- Las freímos en aceite de oliva caliente, las hacemos a la plancha o también podemos meterlas en el horno. Sólo es cuestión de dorarlas por ambos lados puesto que todos los ingredientes están ya cocinados.

 

7.- Servir a nuestro gusto: en el pan típico de hamburguesa y con tomate, lechuga, cebolla… con ensalada, con pimientos asados… En este caso, van acompañadas de ensalada y de champiñones portobello al ajillo.




Comentarios

Entradas populares