Vegana en el Camino -3- (Sarria/Portomarin, 22,4 km)


Ayer hubo mucho asfalto y mucho calor. Mis pies se recocieron dentro de las zapatillas de deporte (y eso que se supone que transpiran). Orondas ampollas lucen en mis talones y el dedo corazón del pie derecho me duele a rabiar. 



Fuente del plano: EROSKI CONSUMER


Al levantarme y mirar por la ventana, la niebla lo cubre todo. Preparo las cosas con calma, esperando que aumente la visibilidad, desayuno y a las 8,45 me pongo en marcha.


Del hotel voy hasta la Escalera da Fonte y tras la Rúa Mayor, paso al lado del edificio de la Prisión Preventiva (hoy museo), al lado hay un mirador con un crucero y un mosaico con el escudo de Sarria. Sigo hasta llegar al Monasterio de la Magdalena y tuerzo a la izquierda, por una bajada paralela al muro del cementerio (está perfectamente señalado).


Por el Ponte Áspera cruzo el río Pequeño (afluente del Sarria) y empieza una empinada subida por un bosque de castaños de gran tamaño.




La ruta de hoy transcurre por frondosos bosques de robles y sobre todo de castaños, pistas asfaltadas, pequeños pueblos y muros de piedra.


Multitud de albergues y de bares salpican el recorrido, lo cual es de agradecer para hacer un descanso y recuperar líquidos. A medio camino, en un bar, tomo un zumo natural de naranja y una barrita energética.

A 5 km. de Portomarin, el aire se llena de música reagge , a la izquierda hay un edificio que tiene la pared llena de conchas pintadas y de artesanía, es la tienda Peter Pank, bar y alimentación. => (AQUI)


Sigo caminando por una cuesta de tierra y monte,  me encuentro con un letrero sorprendente… ya se donde voy a comer!!!


En Vilachá, a 2,5 km. de Portomarín, El sudafricano Gordon Bell abrió en la primavera del 2014 un albergue y en 2016 abrió un bar/restaurante vegetariano. “Los Andantes” => (AQUI)  

Para comer pido una hamburguesa de legumbres con patatas a la parrilla...


...y me doy un capricho: brownie vegano de calabacín.


Llegando a Portomarín, me encuentro con dos variantes, un mojón indica que por ahí es la ruta histórica y otro que por ahí es la complementaria. Tiro por la histórica.



Empiezo a descender y en un punto, la empedrada cuesta es terroríficamente pendiente y estrecha, menos mal que llevo los bastones.


Al terminar dicha cuesta, salgo a una carretera donde se ve el impresionante Ponte Novo sobre el embalse de Belesar (río Miño) con Portomarin al fondo.


Cruzo el puente, hay una rotonda donde se observa uno de los arcos del viejo puente romano-medieval, arriba una pequeña iglesia. Subo una pronunciada cuesta para llegar al centro de la población y busco el hotel.


Ya el la habitación y como todos los días, me ducho y descanso un par de horas esperando que haga menos calor afuera, para dar una vuelta, pasar por una farmacia y comprar todo lo necesario para curar mis doloridos pies. 

Esta villa fue reconstruida tras inundar las aguas del embalse su ubicación original, sus monumentos fueron trasladados piedra a piedra. En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente.



Que ver en Portomarin:




La iglesia de San Juan también llamada de San Nicolás, es un magnífico edificio con claro aspecto de fortaleza militar La edificación se sitúa entre el momento final del siglo XII y el primer tercio del XIII.





La iglesia de San Pedro es anterior al templo-fortaleza de San Nicolás del siglo XII-XIII. Tiene fachada barroca con portada románica fechada en el siglo X aunque no fue consagrada hasta el siglo XII. En el siglo XVII sufrió modificaciones, se añadido la espadaña del campanario, aportándole un nuevo aspecto. 





Pazo del General Paredes o Casa del Conde de la Maza, ( s. XVI), una parte es el actual Ayuntamiento de Portomarín, Lugo



Ponte Novo:  Genial verlo cuando se está llegando, con Portomarin al fondo.



---oo0oo---






En la calle Fraga Iribarne, hay un restaurante: El Italiano, que tiene opción vegana. => (AQUI) 



Desayuno vegano en el hotel Pazo de Berbetoros => (AQUI)  

Para todos: Buen Camino!!!!

Comentarios

Entradas populares